tag:blogger.com,1999:blog-70272038417248882912024-03-07T20:15:06.749-08:00Orientaciones de Psicologia para padres y educadoresEspacio para compartir orientaciones y experiencias educativas. Gracias por participar.Psicologo Escolarhttp://www.blogger.com/profile/15424502255353854138noreply@blogger.comBlogger19125tag:blogger.com,1999:blog-7027203841724888291.post-63665694337221833022008-07-21T01:59:00.000-07:002008-07-21T02:03:03.852-07:00Qué puedes encontrar en PsicologoEscolar.com:Control de Esfínteres Diurno y Nocturno:: Se hacen pis (micción) encima o en los pañales (incontinencia) o caca (encopresis), mojan las sábanas (enuresis funcional). Causas, tratamiento conductual del bedwetting: Alarmas (Pipi-Stop), la Retención voluntaria de la orina en la vejiga, el Entrenamiento en cama seca. Enseñar a orinar en vater u orinal. Psicologo Escolarhttp://www.blogger.com/profile/15424502255353854138noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027203841724888291.post-61764752454506161112008-03-10T15:25:00.000-07:002008-03-10T15:29:18.683-07:00Una manera interesante y útil de enfrentar los problemas que los hijos presentan en la convivencia diaria es intentar solucionarlos con ellos. Esta postura es totalmente diferente a culpar al niño, acusarle, castigarle, etc. Significa, por el contrario, centrarnos en el problema, y junto con el niño buscar alternativas para solucionarlo. La ventaja de este acercamiento es que Psicologo Escolarhttp://www.blogger.com/profile/15424502255353854138noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7027203841724888291.post-88833187500063801462008-02-17T07:31:00.000-08:002008-02-17T07:41:50.705-08:00Para que los niños colaboren es más efectivo el uso de técnicas de disciplina positiva, que no emplear el castigo, la amenaza, los gritos o los malos modos. Recordemos que las técnicas positivas son las que se basan en el respeto hacia los niños. Una de las técnicas más sencillas, y de las más efectivas, es la de pedir las cosas, en vez de mandar, ordenar o exigir. A veces, Psicologo Escolarhttp://www.blogger.com/profile/15424502255353854138noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7027203841724888291.post-85456350223319742352008-02-12T14:53:00.000-08:002008-02-12T14:55:34.123-08:00Los exámenes son una situación poco propicia para las características del niño con Déficit de Atención. La Etapa de Primaria es una buena ocasión para ir acostumbrando al niño a situaciones en las que tiene que dar cuenta de lo aprendido, de modo que en cursos superiores el niño sepa afrontar esas situaciones de manera más adecuada.El trabajar desde pequeños los siguientes hábitos será muy Psicologo Escolarhttp://www.blogger.com/profile/15424502255353854138noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7027203841724888291.post-59987492923381269082008-02-04T07:55:00.000-08:002008-02-04T07:59:05.414-08:00Sabemos que los miedos son experiencias normales en la vida de los niños, siendo más frecuentes en las niñas que en los niños. Los miedos van apareciendo y pueden permanecer unos meses hasta su desaparición y/o sustitución por otros miedos, pero, afortunadamente, van disminuyendo con la edad.Cuando el niño tiene un año de vida puede tener miedo a los extraños, al cuarto de baño y a separarse de Psicologo Escolarhttp://www.blogger.com/profile/15424502255353854138noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7027203841724888291.post-12458375736462427212008-01-28T08:55:00.001-08:002008-01-28T09:00:50.160-08:00Para algunos autores las Consecuencias Lógicas también entrañan elementos negativos, que intentan superar. Piensan que las Consecuencias Lógicas son castigos camuflados. La principal característica que critican de las Consecuencias Lógicas es que miran hacia atrás, no hacia adelante. Es decir, se centran en el pasado haciendo que los niños sufran las consecuencias de sus errores.Pero el hacer quePsicologo Escolarhttp://www.blogger.com/profile/15424502255353854138noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027203841724888291.post-67634092814949262082008-01-03T10:40:00.000-08:002008-01-03T10:51:56.603-08:00Algunos psicólogos cuestionan el uso indiscriminado de los elogios, a los que consideran una técnica que puede ocasionar diferentes problemas en los niños.Desde este punto de vista, se piensa que el elogio es una forma de manipularles. Por ejemplo, se llega a alabar a los niños para que se porten bien y dejen ‘tranquilos’ a los adultos. Es lo que se ha llamado “control con cubierta de azúcar”...Psicologo Escolarhttp://www.blogger.com/profile/15424502255353854138noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027203841724888291.post-74694619699126532162007-10-01T15:02:00.000-07:002007-10-01T15:11:09.897-07:00Todos los cursos los padres deberían mantener al menos una reunión individual con el profesor de su hijo, aunque cuando se presente algún problema de aprendizaje y/o adaptación, lo normal es que sean más de uno los encuentros con el profesor.Saber mantener una entrevista con el profesor es una habilidad muy importante que le podrá reportar grandes beneficios a lo largo de los numerosos años de Psicologo Escolarhttp://www.blogger.com/profile/15424502255353854138noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027203841724888291.post-89774184009795067772007-09-11T07:09:00.000-07:002007-09-11T07:15:28.177-07:00Las consecuencias naturales son aquellas que siguen de manera natural a una situación. Este tipo de consecuencias tienen un gran valor a la hora de que aprendan los niños...Leer el Artículo completoPsicologo Escolarhttp://www.blogger.com/profile/15424502255353854138noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7027203841724888291.post-45564852284335272042007-08-13T03:00:00.000-07:002007-08-13T03:03:31.008-07:00Los niños se enfrentan a los problemas con un repertorio limitado de opciones, dado que puede ocurrir que las experiencias sean nuevas para ellos o que no hayan tenido oportunidad de aprender otras alternativas. Como padres y educadores nuestra obligación es ampliar su repertorio de conductas para que puedan elegir la adecuada en cualquier situación. La Técnica de Buscar Otras Opciones se puedePsicologo Escolarhttp://www.blogger.com/profile/15424502255353854138noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027203841724888291.post-12014057321304253552007-08-08T07:19:00.000-07:002007-08-08T07:24:53.792-07:00Como padres y educadores nos gustaría que los niños actuasen constantemente con conductas adecuadas a la situación, es decir que resolvieran positivamente las situaciones cotidianas. Sabemos también que los niños están en un periodo de aprendizaje constante y es nuestra obligación el educar también constante y pacientemente.La segunda técnica para enseñar al niño a resolver problemas cotidianos Psicologo Escolarhttp://www.blogger.com/profile/15424502255353854138noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027203841724888291.post-77284728205967132122007-08-04T12:41:00.000-07:002007-08-04T12:46:58.536-07:00Enseñar a un niño a resolver problemas de la vida cotidiana no siempre es fácil. No solo consiste en explicarle la teoría. Por ejemplo, decirle a un niño, que esta siendo acosado en el colegio, que plante cara al acosador no es suficiente en muchos casos, pues el niño puede acabar sabiendo qué hacer pero no cómo hacerlo.Por eso, practicar la conducta correcta es una técnica muy importante para Psicologo Escolarhttp://www.blogger.com/profile/15424502255353854138noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027203841724888291.post-27792169027719346962007-07-30T03:38:00.000-07:002007-07-30T03:41:26.512-07:00Cada vez son mas numerosos los padres de niños muy pequeños (de 3 a 5 años) que se quejan que no saben qué hacer para controlarles, que sus hijos no les obedecen, y que se enfrentan a muchas situaciones en las que los niños se comportan como pequeños tiranos que mandan sobre sus propios padres. Y se preguntan: ‘Si hacen esto ahora, ¿qué no harán cuando tengan 15 años?’ Muchos de estos casos estánPsicologo Escolarhttp://www.blogger.com/profile/15424502255353854138noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027203841724888291.post-88964098873684674002007-07-22T06:06:00.000-07:002007-07-22T06:13:37.274-07:00El niño con Terrores Nocturnos se “despierta” bruscamente en la primera parte de la noche, totalmente aterrorizado (con sudor, respiración y pulso rápidos, gritos, sollozos, ojos muy abiertos, etc.), y sin responder con coherencia a las preguntas o palabras tranquilizadoras de sus padres...Ver el Artículo CompletoPsicologo Escolarhttp://www.blogger.com/profile/15424502255353854138noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027203841724888291.post-31591698303969066742007-07-14T14:01:00.000-07:002007-07-14T14:08:12.436-07:00Cuando dos o más personas conviven, es normal que surjan conflictos, denominados por ello conflictos de convivencia. Si entre personas adultas son frecuentes los conflictos de convivencia, qué tiene de extraño que los niños, seres inmaduros, vivan frecuentes conflictos entre ellos. Es decir, los conflictos de convivencia son totalmente normales entre los niños.Ver el Artículo CompletoPsicologo Escolarhttp://www.blogger.com/profile/15424502255353854138noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-7027203841724888291.post-57436834961654959572007-07-11T09:01:00.000-07:002007-07-11T09:06:24.460-07:00El uso adecuado del dinero es un aprendizaje muy importante que los niños realizan desde sus primeros años, comenzando por la observación de la conducta de sus padres. Enseñar al niño a usar el dinero es algo más que enseñarle el valor de los billetes y monedas, o cómo desenvolverse con los cambios. Se trata sobre todo de actitudes y valores (ahorrar, establecer prioridades, esforzarse, compartirPsicologo Escolarhttp://www.blogger.com/profile/15424502255353854138noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027203841724888291.post-91495628922078553852007-07-08T07:17:00.000-07:002007-07-08T07:24:24.366-07:00El Contrato Educativo de la TierraEn una Educación Integral ocupa un lugar destacado la educación en el respeto al medio ambiente.La Educación Ambiental comienza en casa, con las actitudes que como adultos transmitimos a nuestros hijos.Hace unos años el Colegio Público "Manuel Riquelme" de Hurchillo (Alicante, España) elaboró el llamado Contrato Educativo de la Tierra, que gracias a sudifusión Psicologo Escolarhttp://www.blogger.com/profile/15424502255353854138noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027203841724888291.post-20803675475987830432007-07-06T08:56:00.000-07:002007-07-09T08:32:29.297-07:00El aprendizaje del control de esfínteres durante el día (pis y caca) tiene lugar en los primeros tres años de vida del niño. La enseñanza del control de la vejiga y del intestino es recomendable comenzarla alrededor del año y medio, con paciencia y haciendo de ello una experiencia agradable.Psicologo Escolar ofrece orientaciones sobre cuál es la edad mas adecuada para empezar este entrenamiento, Psicologo Escolarhttp://www.blogger.com/profile/15424502255353854138noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-7027203841724888291.post-9564821997277337202007-07-06T07:23:00.000-07:002007-07-09T08:29:54.506-07:00El método que tradicionalmente se utiliza para comprobar el aprendizaje de las tablas de multiplicar es el de preguntarle al niño una por una las diferentes multiplicaciones. Cuando el niño duda, comienza a adivinar y a dar respuestas fallidas, ante las cuales se vuelve a preguntarle hasta que finalmente acierte. Este procedimiento plantea un problema desde el punto de vista de las Psicologo Escolarhttp://www.blogger.com/profile/15424502255353854138noreply@blogger.com2